En el pasado Nintendo Direct del 13 de septiembre pudimos ver multitud de anuncios, entre los cuales quizá el más sonado fue la llegada de Doom y Wolfenstein a Switch. Un par de minutos antes (23:49) se producía un movimiento que pasó más desapercibido: el MOBA Arena of Valor debutará en consolas con una versión para la consola híbrida de Nintendo, lo cual ha disparado las acciones de Nintendo en un 7% hasta su punto más alto en los últimos 9 años. Con este movimiento, Tencent Games se establece de manera aún más clara en Occidente.
Si pensamos en grandes compañías de videojuegos a nivel económico nos vendrán algunos nombres a la cabeza: Activision Blizzard, Valve, Ubisoft... Todas ellas son empresas occidentales, pero la que más dinero está ganando hoy en día está situada en China. Ninguna de las compañías antes mencionadas se acerca a los ingresos que genera Tencent. Quizá el problema es que no la asociamos a muchos estudios actuales que sí tenemos en mente, aparte de que en Occidente tendemos a pensar que somos el centro del mundo.
Tencent es un holding, es decir, una sociedad que se dedica a gestionar varias empresas, absorbiendo y vendiendo conforme le va interesando a sus inversores. Entre las empresas subsidiarias de Tencent hay servicios de mensajería (WeChat, una de las apps más populares de China), productoras de cine (en películas como Warcraft, Kong: Skull Island o Wonder Woman), pago online (TenPay, versión china de Paypal integrada en WeChat) y mucho más. Entre ello, por supuesto, juegos.
Es propietaria de Supercell (Clash of Clans, Clash Royale) y Riot Games (League of Legends). Posee acciones en Activision Blizzard, Epic Games, Paradox y Frontier Developments, entre muchas otras. Distribuye juegos occidentales en China, como el último Assassin's Creed para móviles con Ubisoft, Los Sims Social con Electronic Arts, Rocket League o el mismísimo Candy Crush. Tiene su propio cliente al estilo Steam (WeGame), que en el futuro llegará a Occidente. Está planeando lanzar su propio canal de eSports en China.
Además de todo esto tiene sus juegos propios entre los cuales destaca Honour of Kings, su principal fuente de ingresos junto a League of Legends. En la actualidad es el juego para móviles que más dinero genera en ingresos del mundo, a pesar de que hasta hace unas semanas no había salido de Asia. Cuenta con 55 millones de usuarios activos diarios (el pico máximo de Pokémon GO fueron 45 en verano de 2016) e ingresa unos 800 millones de dólares anuales; en su último reporte financiero Tencent anunció que por primera vez los ingresos por móviles habían superado a los de PC.
Es un juego que mueve tanto dinero, que el anuncio de una serie de medidas para restringir las horas de juego de los menores de edad causó una bajadas en sus acciones equivalentes a 15.100 millones de dólares. Este anuncio vino tras una campaña de desprestigio del juego desde un periodico oficial chino, que lo consideraba 'adictivo' y 'un veneno para los niños'. Sin embargo, sus analistas indicaron que este movimiento no afectaría en gran medida al volumen de ingresos del juego y a juzgar por los resultados del Q2, tenían razón.
Si pensamos en grandes compañías de videojuegos a nivel económico nos vendrán algunos nombres a la cabeza: Activision Blizzard, Valve, Ubisoft... pero ninguna de las empresas antes mencionadas se acerca a los ingresos que genera Tencent.
Hace unas semanas Honour of Kings llegó a Europa bajo otro nombre: Arena of Valor. El título es en esencia el mismo: un MOBA que simplifica la fórmula establecida para adaptarla a controles móviles. En su versión original tenía héroes de la mitología China, algunos de los cuales se han trasladado tal cual mientras que la mayoría se han adaptado: aquí tenemos a Arturo e incluso a Batman (como personaje de pago). Como era de esperar de la empresa dueña de Riot Games, el juego bebe principalmente de League of Legends.
En España no parece que esté pegando tan fuerte como en China, al menos de salida. En el momento de escribir este párrafo (29 de agosto de 2017), el juego aparece en los rankings de iOS en el puesto 74 por ingresos pero fuera del top 200 de descargas gratuitas, cifras que suben a 46 en ingresos y 42 en descargas gratuitas si filtramos por juegos. En Android es el 60 en ingresos y el 69 de descargas gratuitas; en la categoría de juegos es el 54 en ingresos y el 28 en descargas.